martes, 16 de diciembre de 2008

Imanes microbianos

martes, 16 de diciembre de 2008
Durante cerca de 100 años los biólogos han sospechado que los pájaros son capaces de utilizar el campo magnético terrestre para orientarse durante el vuelo.
En los años 70 se demostró en algunos pájaros La magnetotaxis (Respuesta a un campo magnético), así como en abejas y en algunas bacterias.

En 1975 R.P, Blakemore realizó una observación que ha conducido a un conocimiento más versatil acerca del mecanismo responsable de la magnetotaxis. Describio la presencia de bacterias muy móviles en barros ricos en sulfuros que "... se movían en la misma dirección geográfica aunque el microscopio se girara, se cambiara de lugar o se cubriera con una caja de cartón. Ante mi asombro, cuando se acercó un imán al microscopio, los cientos de células móviles ¡Giraron instantaneamente y se alejaron precipitadamente del extremo del imán!"

Las bacterias magnetotácticas sintetizan magnetita, y lo almacenan en inclusiones llamadas magnetosomas, los cuales actúan como imanes y hacen que las células bacterianas se alineenn con el campo geomagnético terreste.

En la imagen anterior vemos a la bacteria Aquaspirillum magnetotacticum, la cual metaboliza compuestos orgánicos para obtener carbono , energía y requiere de un ambiente microaerofilo es decir poca cantidad de Oxígeno en el ambiente.

La ecología de los microbios magnéticos puede suministrar además de una herramienta a los científicos que estudian el campo terrestre, a su vez dichas bacterias podrían ayudarnos a comprender la evolución.

"Tomado del libro Introducción a la Microbiologia de Gerard Tortora"

0 comentarios:

 
Vita © 2008. Design by Pocket